Preparación para ir al baño en el cole

Empezar el cole es un gran paso, un momento emocionante para hijos y padres. Lógicamente, unos y otros pueden sentir algo de preocupación ante el gran día. La ansiedad por ir al baño, o incluso por empezar el cole sin ser totalmente autónomos en este sentido, puede agravar los nervios que sienten muchos niños pequeños.

Puede que te preocupe que tu hijo no sepa utilizar el baño del colegio sin tu ayuda, o no quiera ir y tenga escapes en clase.

Si se niega a ir al baño en el cole, existen varias formas de hacerle sentir más cómodo y, así también, desarrollarse mejor en este nuevo entorno.

Recursos para la preparación al cole

Ayuda a tus peques a prepararse para el gran día con nuestras orientaciones y consejos.

Lista de habilidades antes de ir al cole

¿Está tu peque verdaderamente preparado para el cole de mayores? Ayúdale a preparase y hacer un seguimiento de sus avances en una serie de habilidades que necesitará dominar antes de ir al cole.

Descarga e imprime nuestra lista de habilidades

Puedes utilizar la lista para establecer objetivos y marcar en qué punto se encuentra en su primer día. Pégala en la pared para que le sirva como ayuda visual y añade pegatinas o un visto con cada logro: atarse los zapatos, ir al baño solito, etc.

Cada niño es distinto y se desarrolla a su propio ritmo. Considera nuestra lista de habilidades como un indicador orientativo de la etapa en la que se debe encontrar. Al fin y al cabo, va al cole precisamente a aprender y desarrollar y mejorar nuevas habilidades.

Ansiedad escolar y cómo abordarla

La ansiedad general por el hecho de ir al colegio puede afectar a la vida familiar y las rutinas que tanto esfuerzo te ha costado inculcar. Veamos cómo hacer que los niños vayan más contentos al colegio. Más información aquí.

Utilizar los baños del colegio

Si tu peque empieza el cole sin haber adquirido autonomía para ir al baño o te preocupa que no quiera utilizar los servicios del colegio, puedes hacer varias cosas para ayudarle a prepararse y reforzar su confianza.

No te preocupes: es bastante común que a los niños les cueste la idea de utilizar los baños del colegio.

La mayoría de los niños alcanzan la autonomía para ir al baño alrededor de los cuatro años. Es muy probable que haya varios niños que empiezan el cole y aún no sean totalmente autónomos en este sentido.

Existen varios motivos por los que a los niños les cuesta utilizar los baños del colegio:

    • Novedad – Si tu hijo no ha ido a la guarde o a una escuela infantil antes de empezar el colegio, puede que se sienta abrumado o estresado al principio. Ello podría hacer que evite ir al servicio.

    • Ruido – Tirar de la cadena puede dar bastante más miedo que el orinal y hacer que sean reticentes a visitar el servicio.

    • Privacidad – Los baños del cole no ofrecen el mismo nivel de privacidad que los de casa. Que haya más niños en el baño puede generarles ansiedad.

    • Entorno – Hacer nuevos amigos en el cole es algo que les encanta y algunos peques pueden pensar que se pierden la diversión si van al baño.

    • Nervios – Normalmente tienen que pedir permiso al profesor para salir de clase e ir al baño, lo que puede costarles un poco a los niños más nerviosos, hasta el punto de evitarlo.

Es importante que refuerces la confianza de tu peque y le ayudes a comprender que utilizar el baño del colegio es seguro, normal y sencillo.

Aprender a utilizar el cuarto de baño en el cole

No es muy común que en el cole les enseñen a ir al baño. Se supone que el profesorado tiene experiencia y sabe cómo animar a los peques a utilizar el servicio, y les puede ayudar en caso de que tengan algún escape. No obstante, en la mayoría de los colegios no les enseñan específicamente a usar el baño. Puedes animar a tu hijo a utilizar el baño del colegio practicando en casa.

A los cuatro años la mayoría de los niños ya no tienen escapes. Si tu peque aún tiene algún que otro accidente, lo mejor es mantener una actitud positiva y seguir reforzando sus destrezas y autonomía en el baño en casa.

Los profesores pueden ayudar animando y fomentando activamente el uso de los baños del cole. Los colegios tienen un protocolo de actuación que indica a los profesores qué deben hacer cuando un niño o niña se hace pis o caca. Si estas cuestiones te preocupan, ponte en contacto con tu colegio para obtener más información.

Ayudar a los niños a prepararse para utilizar los baños del cole

Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu peque a sentirse más cómodo y seguro con la idea de utilizar los baños del cole. Se trata de que se sienta más seguro cuando utilice el baño solo y vaya cuando lo necesite durante el horario escolar.

Inicia el proceso en casa y sigue prestándole apoyo, incluso después de haber empezado el colegio. Para ayudar a tu hijo a prepararse para utilizar los baños del colegio:

    • Planifica con antelación – Asegúrate de que ha ido al servicio al menos treinta minutos antes de salir hacia el colegio. También puedes ayudarle a utilizar los baños del colegio cuando vas a recogerle. Teniéndote a su lado, se acostumbrará mejor a ellos.

    • Infórmate de sus rutinas – Pregunta a su profesor cómo debe pedir ir al baño y qué debe hacer una vez allí. Si deben pedir permiso al profe, recuérdale que lo haga.

    • Anímale a ir al baño – Tanto en casa como en lugares públicos, cuando salís. Que tu hijo adquiera experiencias positivas en este sentido fomenta su autoestima y capacidad para utilizar los baños del colegio.

    • Dale agua – Beber agua con asiduidad es una sana costumbre que mantiene a tu peque hidratado. También facilita un nivel sano y regular de visitas al baño.

Es importante colaborar con su profesor para ayudar a tu peque a atravesar esta nueva experiencia vital como algo emocionante, aunque a veces también estresante.